derechoshumanos@cedhslp.org.mx FACEBOOK TWITTER RECOSA CORREO INSTITUCIONAL PROYECTO UNION EUROPEA


Consejo

Es un órgano de gobierno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí. Como representante de la sociedad civil, el Consejo discute, guía, decide y supervisa las políticas públicas en materia de Derechos Humanos; el elemento esencial de este Consejo es su carácter honorífico, el cual permite garantizar una participación ciudadana activa y comprometida con los Derechos Humanos.



Jorge Andrés López Espinosa

Consejero Presidente

Consejero

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla la Mancha en el Centro de Derechos Humanos, cuenta con un Diplomado en Derecho Constitucional Latinoamericano por la Universidad de la Habana, Cuba y más de 18 años de trabajo ininterrumpido en la protección y defensa de los derechos humanos.
Se desempeñó desde 2010 como Primer Visitador General de la CEDH de San Luis Potosí, y fue ratificado por el consejo consultivo de la misma para el periodo posterior, llevando a cabo diversos proyectos de recomendación, que por su relevancia han resultado en pronunciamientos.
A participado como ponente a nivel estatal, nacional e internacional con conferencias sobre derechos humanos.



Giselle Meza Martell

Consejera Titular

Consejero

Licenciada en Derecho y actualmente pasante la Maestría de Administración con énfasis en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, actualmente es Consultora en Derechos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial, así como consultora en materia Legal Gubernamental. Certificada en Litigio Estratégico Internacional de Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos. Diplomada en la Reforma de Derechos Humanos y Control de Convencionalidad, así como en Democracia y Decisiones Públicas. Además, fue Consejera Propietaria en el periodo de marzo del 2013 a marzo del 2017.
Ha laborado como asesora jurídica externa del H. Ayuntamiento de SLP, así como de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y la de Seguridad Pública del Congreso del Estado. Cuenta con diversos cursos y talleres, así como con ponencias relacionadas con los derechos humanos entre los que destacan: “Responsabilidad Social Empresarial y su relación con el Estado” para el ITESM; “Seminario de Estudios sobre Trata de Personas” por la Unidad de Posgrado de la UASLP-COESPO y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Diplomado “Reforma en Derechos Humanos y nuevo Control de Constitucionalidad” por la SCJN, ONU e INM, “XVL Taller de Derecho Internacional” organizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Facultad de Derecho de la UASLP, “Seminario de Acceso a la Información y Transparencia Judicial” efectuado en la UASLP por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “Curso de Arbitraje Internacional con énfasis en Inversión Extranjera” impartido por la UASLP y “Congreso en Materia de Derecho Constitucional” de la Facultad de derecho, UASLP.



Graciela Martinez Morales

Consejera Titular

Consejero

Enfermera de profesión, es voluntaria en el grupo de apoyo carcelario del Centro de Reinserción Social No. 1, área femenil, es Presidenta de la organización Aliento de Vida San Luis Potosí A.C. e integrante de distintos grupos de trabajo como el Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y Violencia Escolar, el grupo de voluntariado del IMSS y el Consejo Estatal de Participación Social de la Educación.
La organización que preside se encuentra registrada en la Secretaria de Desarrollo Social y como integrante de la sociedad civil organizada ha coadyuvado con distintas instancias de gobierno como en el Centro de Atención a Víctimas del Delito, el Instituto Temazcalli, el Centro de Internamiento Juvenil, el Instituto Estatal de Educación para Adultos y ha participado en la aplicación de programas de asistencia social en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.



Jorge Arturo Valle Haro

Consejero Titular

Consejero

Licenciado en Derecho y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se ha desempeñado como abogado en los despachos jurídicos “Castillo Ramírez Valle, S.C.”, “Durón Santillán Abogados, S.C.” y “B Haro Abogados”.
Cuenta con experiencia docente en la Universidad Marista, la Universidad del Centro de México (UCEM) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Es fundador y miembro activo de la organización “Sembrar y florecer A.C.” dentro de la cual ha coordinado proyectos como la “Escuelita rodante de Derechos Humanos” y “Diez habilidades para la vida”. También fungió como Consejero Propietario de la Comisión Distrital V durante el proceso electoral 2014-2015.



Juan Refugio Granados Naranjo

Consejero Titular

Consejero

Licenciado en Derecho por la Universidad Tangamanga, fue Consejero suplente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el periodo 2013-2017, ha trabajado como gestor de cobranza y asesor financiero en distintos despachos y actualmente se desempeña como abogado postulante, ha participado en diversos cursos relacionados con Derechos Humanos como: “Seminario de reflexión y socialización sobre investigaciones en temas de género y Derechos Humanos”, “Seminario de actualización en materia de Derechos Humanos”, “Foro sobre la armonización legislativa en materia de víctimas del delito”, “El derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas”, “Seminario de Derechos Humanos, democracia y ciudadanías participativas”, “La prevención de la tortura a través del mecanismo nacional y el protocolo de Estambul”, “La trata de personas en México, retos y perspectivas”, “La violencia contra las mujeres un enfoque multifactorial” y “Los menores indígenas del Estado de San Luis Potosí en conflicto con la ley penal y su reintegración a la comunidad”.



Karla Benerada Martínez Contreras

Consejera Titular

Consejero

Abogada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, es coordinadora estatal de la organización Cauce Ciudadano A.C. en proyectos relacionados con el desarrollo de los jóvenes y la erradicación de la violencia, Directora General de la fundación Lalaxtsopelik pro Derechos Humanos A.C. dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Se ha desempeñado como abogada postulante y maestra frente a grupo en distintas escuelas secundarias y preparatorias impartiendo las materias de historia, literatura, geografía, filosofía, ética y valores, ecología y medio ambiente entre otras. Participó en cursos relacionados con Derechos Humanos entre los que destacan: “Diplomado Derechos Humanos y Actuaria Social y Juvenil”, “Diplomado en Proyectos con Perspectiva de Género” y “Curso de Inducción a la Seguridad Ciudadana y Prevención social de las delincuencias”.



Luis González Lozano

Consejero Titular

Consejero

Abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con las siguientes maestrías: “Fiscal con especialidad en defensa fiscal y administrativa” por la Universidad de Guanajuato, “Derecho Constitucional y Amparo” por la UASLP –en proceso de titulación-, en “Juicios Orales Sistema Penal Acusatorio” por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal A.C. – en proceso de titulación-, y en “Derecho Procesal Laboral” por el Centro de Estudios de Posgrado; ha cursado diplomados en temas de Procedimiento Administrativo, Control de Convencionalidad y Gestión Ambiental.
En materia de Derechos Humanos es fundador de la organización Cambio de Ruta, A.C., cuyo objetivo principal es fungir como agente de cambio social a través de distintas estrategias como: asistencia jurídica, orientación social, otorgamiento de apoyos económicos, protección ambiental e investigación científica en distintos temas; dentro de esta organización ha realizado actividades para promocionar la Ley 3 de 3, analizar el tema de los feminicidios en el Estado e interponer juicios de amparo contra la omisión del monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí y en contra de la omisión de realizar el programa de manejo del Área Natural Protegida Sierra de Álvarez y de la Presa de San José, siendo pionero en emprender juicios de amparo para la defensa de los derechos colectivos de esta naturaleza.
Además, se ha desempeñado como docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus San Luis; la Universidad del Valle de México; la Universidad Mesoamericana; la Universidad Potosina; la Facultad de Derecho de la UASLP y la Universidad del Centro de México.



María Guadalupe Mendiola Acosta

Consejera Titular

Consejero

Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, actualmente cursa la Licenciatura en Derecho en el Instituto de Educación Productiva de S.L.P., con el fin de acreditar su currículum y obtener los conocimientos jurídicos necesarios para apoyar a las víctimas del delito. Es fundadora del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P., ha sido beneficiada con la participación de diversos talleres y foros en materia de Derechos Humanos en el Centro de Justicia de la Cd. de México con la participación del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tales como: “Audiencia Pública de Evaluación y Aplicación de la Ley General de Victimas”, organizado por el Senado de la Republica, “Seminario Internacional Justicia Trasnacional y Mecanismos Frente a la Desaparición de Personas con Perspectiva de Juventud y Género” y “Foro Internacional en el Centro de Justicia de la CDMX” organizado por el Alto Comisionado de la ONU en materia de defensoría de Derechos Humanos, sobre temas que han sido prioritarios para el apoyo a las personas con mayor necesidad por violaciones a sus Derechos Humanos.



Martín Beltrán Saucedo

Consejero Titular

Consejero

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con Especialidad en Derecho Procesal por la Universidad Autónoma del Estado de México y Doctor en Derecho por la Universidad Estatal Kiev, Ucrania. Laboró como Asesor Jurídico en la organización Cáritas Diocesana A.C., fue Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; asesor Presidente de la Comisión de Justicia de la LVI Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí y Director del Instituto de Formación Ministerial dela PGJE.
Participó como coautor y asesor de diversas iniciativas y proyectos legislativos de orden federal y de los Estados de Zacatecas y San Luis Potosí. Además ha desempeñado actividades de coordinación académica, docencia e investigación en las siguientes instituciones: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, Unidad de Posgrado en Derecho y Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras.



Paloma Blanco López

Consejera Titular

Consejero

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis A.C. y Doctora en Ciencias Ambientales por la UASLP, ha realizado actividades de docencia en la Universidad del Valle de México y en la Universidad Mesoamericana plantel San Luis, cuenta con participación en eventos relacionados con Derechos Humanos entre los que destacan: “Seminario de reflexión y socialización sobre investigaciones en temas de género y derechos humanos”, “Panel de inclusión y equidad de género en el ámbito profesional” y “Seminario de la situación jurídica y social de los matrimonios igualitarios en el Estado de San Luis Potosí”.
Fungió como integrante del Comité Coordinador del Diagnóstico y Programa Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí como representante de instituciones académicas privadas. Además, realizó publicaciones en colaboración con el Colegio de San Luis sobre los temas de atención a personas con discapacidad y atención a familias y población vulnerable. Respecto del derecho humano a un ambiente sano, publicó los artículos “Inventario de recursos turísticos como base de la planificación territorial” y “Teorías contemporáneas del crecimiento y del desarrollo y sus relaciones con el ambiente”. Dentro del libro “Género y Derechos Humanos: aportes desde San Luis Potosí” publicó el artículo “Presupuestos públicos con perspectiva de género” y en la Revista de estudios de género La Ventana, publicó el texto titulado “Inclusión de la categoría de género en los presupuestos públicos en el marco de la orientación al resultado. Alcances y limitaciones de su aplicación en México”.







Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica es un órgano auxiliar de las actividades del Consejo, su titular es designado por el mismo órgano colegiado por una terna propuesta por la Presidencia, entre sus obligaciones y facultades se encuentran ser el enlace entre la Presidencia y el Consejo, dar seguimiento a los acuerdos del Consejo y preparar las sesiones del mismo.


María Julia Moreno Díaz de León

Secretaria Técnica

Licenciada en Derecho y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, CEDH y CNDH, cuenta con diversos diplomados entre los que destacan el Diplomado "Superior en Políticas Públicas con Perspectiva de Género" impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Licenciada Julia Moreno se desempañó como Secretaria Técnica del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la administración 2013-2017, el pasado 10 de abril de 2017 en Sesión de Instalación del Consejo Ciudadano fue ratificada en su cargo para el periodo 2017-2021.

Consejero


Pronunciamientos del Consejo