derechoshumanos@cedhslp.org.mx FACEBOOK TWITTER RECOSA CORREO INSTITUCIONAL PROYECTO UNION EUROPEA



Visitadurías Generales

Las Visitadurías Generales dirigen, organizan y coordinan las tareas sustantivas de la Comisión en materia de defensa de los Derechos Humanos, dentro de la jurisdicción que la Presidencia y el Consejo les señale, revisan la calificación de los expedientes de queja derivados de las violaciones de derechos humanos, asimismo, reciben quejas y denuncias de hechos presentadas dentro de su jurisdicción e inician de oficio expedientes de queja a partir de información que reciban de cualquier medio; las Visitadurías realizan durante el trámite del expediente de queja, las actividades necesarias para lograr, por medio de las medidas precautorias, la solución pronta y satisfactoria de las violaciones de Derechos Humanos.


Visitadores

Alejandro García Alvarado

Primer Visitador General

Abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí́, cuenta con diversas capacitaciones en materia de derechos humanos entre las que destacan Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Ámbito Interno Impartido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Derechos Humanos en Materia Indígena y Procuración de Justicia Penal y Semanario Internacional, Fundamentos y Practicas Del Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos Indígenas, Organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Alejandro García se ha desempeñado durante 19 años ininterrumpidos por la defensa de los derechos humanos, principalmente en el seguimiento de recomendaciones como visitador adjunto, como encargado provisional de la Cuarta VisitadurÍa General en 2002 y en 2009 como Cuarto Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Consejero



Consejero

Elvira Viggiano Guerra

Segunda Visitadora General

Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí́, cuenta con diversas capacitaciones en materia de derechos humanos entre las que destacan el Seminario Internacional: Fundamentos y Practica del Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos Indígenas, así como también el Derechos Humanos de los Indígenas ante el Desplazamiento por Megaproyectos.




Susana Zavala Flores

Tercera Visitadora General

Es Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí́, cuenta con diversas certificaciones nacionales por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de San Luis Potosí, desde 2011 ha impartido talleres y conferencias en diversas temáticas de derechos humanos entre los que destacan los temas de alta formación en Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y Prevención Social de la Violencia dirigidas a instituciones como SEDENA, Dirección General de Prevención y Readapatación Social, Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras.
Desde 2003 fue designada como Visitadora Adjunta encargada de despacho de la Segunda Visitaduría con sede en Ciudad Valles. En 2006 se desempeñó como Visitadora Adjunta en la Tercera Visitaduría, especializada en el Sistema Penitenciario.

Consejero



Consejero

Juan Jesús Mireles Palacios

Cuarto Visitador General

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con diversas capacitaciones en materia de derechos humanos entre las que destacan las jornadas académicas en derechos a la educación y educación en derechos humanos impartido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica y el Curso Interdisciplinario de Alta Formación en Derechos Humanos, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.



Recomendaciones

Es un pronunciamiento público que expresa el resultado final de una investigación realizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dirigido a la autoridad responsable en el que se expresa la veracidad y existencia de conductas documentadas consideradas como violatorias de Derechos Humanos.

La recomendación contiene una serie de lineamientos, cuyos propósitos fundamentales son la conminación de la autoridad responsable para proveer las acciones necesarias y llevar a cabo el resarcimiento y reparación de los daños causados. Artículos 107, 108.


Consulte aqui años anteriores.



Recomendaciones Generales

Las Recomendaciones Generales se realizan a fin de promover las modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas y prácticas administrativas que contribuyan o propicien violaciones a los derechos humanos, estas se elaboran de manera similar que las particulares y se fundamentan en los estudios realizados por la CEDH a través de las Visitadurías Generales.


Consulte aqui años anteriores.







Dirección de Canalización, Gestión y Quejas

La Dirección de Canalización, Gestión y Quejas es el área operativa responsable de la recepción de los casos de las personas que acuden a la Comisión, es el área encargada de la atención primaria de los usurarios.




Lic. José Cruz Morelos Torres

Director de Canalización, Gestión y Quejas

Abogado por la Universidad Mesoamericana plantel San Luis Potosí, Especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla La Mancha, España. Con 17 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en 2015 fue designado como Visitador Adjunto encargado de la Oficina Regional para la Zona Media del Estado a partir de enero del 2018 a 2019 se desempeño como encargado de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones, actualmente se desempeña como Director de Canalización, Gestión y Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



¿Qué es una Queja?

Es una manifestación de voluntad, mediante la cual una o varias personas hacen valer ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, una inconformidad que consideran vulnera sus derechos fundamentales, motivada por el ejercicio indebido u omisión de las funciones y atribuciones de un servidor público, haciendo patente su deseo de que se investigue sobre el particular.



Presenta tu queja en línea


Consejero




Presenta tu queja en línea