Se entrega el Premio Estatal Derechos Humanos 2016, a Don Jacinto Librado por su destacada labor en la defensa de la lengua Tének y de los derechos de los pueblos Indígenas

9 diciembre, 2016

  • JACINTO PREMIO.fw

    En el marco de la Celebración del Día de los Derechos Humanos, y en respeto a la libertad de expresión, se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2016, a Jacinto Librado Hernández Salazar, y 7 menciones honorificas a participantes del Premio Estatal en su cuarta edición, por el Presidente de la CEDH, Lic. Jorge Vega Arroyo y el Dr. Juan Manuel Carreras López Gobernador del Estado.

    Por su trayectoria de 35 años en actividades de promoción y defensa de los indígenas, sus pueblos y comunidades, se eligió a Jacinto Librado Hernández Salazar, como el ganador del Premio Estatal de Derechos Humanos 2016, ha generado espacios de promoción de derechos humanos a través del programa radiofónico “El despertar del indígena Tének”, fortaleciendo el idioma, la cultura y costumbres indígenas. También proporciona información a las comunidades sobre los derechos humanos.

    Ha desarrollado actividades de rescate de las ceremonias tradicionales que dan prevalencia a la cosmovisión indígena Tének. Ha mostrado capacidad de gestión y liderazgo, para la mejora de las comunidades indígenas. Es interlocutor entre las instituciones y la comunidad a la que pertenece.

    El jurado, tomando en cuenta que además de la persona ganadora existen otras trayectorias dignas de reconocimiento público, acordó designar como ganadores de mención honorífica a:

    Prof. Miguel Ángel Romo Ruiz, por su actividad dentro de la organización “Triunfo sobre ruedas A.C.” encaminada a lograr la inclusión social en materia laboral. Lic. Gustavo Eduardo Martínez Guevara, activista en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad motriz y de personas de la comunidad LGBTI.

    Lic. Jeús Paul Ibarra Collazo, liderazgo dentro de la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI, al realizar acciones a través de la organización “Red de Diversificadores Sociales A.C.”

    Lic. Antonieta Berenice Castillo Cortés, lograr la visibilización social de las personas con discapacidad visual. Dr. Alejandro Rosillo Martínez, por su labor académica en materia de teorización en derechos humanos, y actividades realizadas en el programa académico de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP.

    Lic. María del Rosario Anaya Castillo, por acciones realizadas a favor de las mujeres que han sido privadas de su libertad dentro de la organización “Vuelo de Pájaros A.C.”. Sra. María Antonia López Pedraza, durante 60 años ha realizado labores de ayuda durante el parto a mujeres en espacios rurales.

    En su discurso el Ombudsman Potosino, realizó un reconocimiento al gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras por la creación de la Subsecretaría de derechos humanos, que será un eje de planeación y coordinación dentro del gobierno del estado.

    Agregó que México vive una situación difícil y complicada en el tema de derechos humanos y San Luis Potosí no es la excepción, señaló que en general existen tres grandes pendientes de gobierno para los derechos humanos: inseguridad, impunidad y corrupción. Por lo que hizo un llamado de sumar esfuerzos para combatir los espacios de inseguridad que agravian a la sociedad, sancionar a los responsables de quienes rompen las reglas y con ello eliminar la sensación de que no se aplica la ley y de que los casos están impunes.

    San Luis Potosí está en el mejor momento de tomar acciones para prevenir y sancionar las violaciones a derechos humanos. Debemos estar abiertos a la existencia de críticas de la sociedad y dar una respuesta efectiva que reafirme el compromiso de la sociedad armónica a que aspiramos, porque solo juntos podemos salir de los grandes problemas que enfrenta cada pueblo o comunidad en su momento.

    Agregó Vega Arroyo que también en materia de corrupción, se debe tener la mejor respuesta de que los servidores públicos sirvan a su comunidad y no se sirvan de los cargos que ocupan; por eso hoy recordamos y celebramos la unión que debe haber entre la sociedad y el gobierno como una de las mejores formas de impulsar el desarrollo de cada comunidad en espacios de cordialidad y paz social.

    La Ceremonia de Premiación se llevó a cabo en el Auditorio “Ponciano Arriaga Leija” de la Facultad de Derecho de la UASLP, en la que estuvieron presentes Lic. Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal DIF, Mgdo. Luis Fernando Gerardo González, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Dip. Martha Orta Rodríguez, Representante personal del Diputado Manuel Barrera Guillen, Presidente de la Directiva del Congreso del Estado; Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Gral. de Bgda. D.E.M. Germán Antonio Bautista, Comandante de la 12va Zona Militar.

Contáctenos

Por favor llene los siguientes campos.
Campos requeridos marcados con*