CEDH Emite Sexta Recomendación.

18 julio, 2017

  • LOGO CEDH

    • ESTA DIRIGIDA A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, POR ACTOS SUSCITADOS EN EL CENTRO ESTATAL DE REINSERCIÓN SOCIAL DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ.

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí inició la investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de una víctima, atribuibles a una autoridad responsable que fungía como Directora del Centro Estatal de Reinserción Social de Ciudad Valles, San Luis Potosí, en relación con la negativa de proporcionar atención médica especializada.

    El quejoso denunció que, en el Centro Estatal de Reinserción Social de Ciudad Valles, no se proporcionaba la atención médica una mujer privada de su libertad, quien padecía de glaucoma de ángulo estrecho en el ojo izquierdo, misma que en distintas ocasiones desde el año 2013 había solicitado la atención especializada a la autoridad responsable, sin que se le brindara.

    La victima manifestó que en septiembre de 2014, el médico especialista del Hospital Regional de Ciudad Valles le indicó que en su caso requería de una intervención quirúrgica; sin embargo, no se le dio el seguimiento adecuado por parte del Centro Penitenciario toda vez que no se le proporcionaba el medicamento necesario, lo que repercutió en que padeciera glaucoma en ambos ojos.

    Por lo que la CEDH emitió la Recomendación 6/2017 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por actos suscitados en el Centro Estatal De Reinserción Social De Ciudad Valles, S.L.P., en la cual se solicita:

    • Se realicen acciones efectivas a efecto de garantizar la reparación del daño de la víctima, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió la autoridad responsable, entonces Directora del Centro Estatal de Reinserción Social de Ciudad Valles, San Luis Potosí, a efecto de garantizar la atención médica especializada a la víctima y se remitan a esta Comisión Estatal las constancias que acrediten su cumplimiento.

    • Se colabore ampliamente con este Organismo Estatal, en el seguimiento e inscripción de la Victima en el Registro Estatal de Víctimas, a efecto de que se realice una reparación integral y tenga acceso al Fondo de Ayuda y Asistencia como lo establece la Ley Estatal de Víctimas, que incluya el pago de la reparación del daño, tratamiento médico y psicológico.

    • Se colabore ampliamente con el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto que substancie y concluya Procedimiento Administrativo de responsabilidad con motivo de la vista que realice este Organismo en contra de la autoridad responsable.
    • Se instruya a quien corresponda, a efecto de que se incluya en el programa de capacitación permanente a personal del Centro Estatal de Reinserción Social de Ciudad Valles, el tema de derechos humanos, en particular a la salud, y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias que acrediten su cumplimiento.

    El presidente de la CEDH, Lic. Jorge Andrés López Espinosa refrenda su compromiso como Ombudsperson de velar y exhortar por el respeto de los derechos humanos en la entidad potosina.

Contáctenos

Por favor llene los siguientes campos.
Campos requeridos marcados con*