Presidente de la CEDH Entrega Informe de Actividades al Congreso del Estado.

28 febrero, 2018

  • IMG_7677

    • Dicho informe se plantea en tres ejes: Protección y Defensa, Educación y Capacitación, Transparencia.

    En cumplimiento a la obligación constitucional de informar los resultados que se han obtenido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Presidente de dicho Organismo Autónomo, Lic. Jorge Andrés López Espinosa entregó al Congreso de Estado el documento oficial que da cuentas de las acciones llevadas a cabo durante el año 2017.

    El Ombudsman Potosino destacó que dicho informe se divide en tres principales ejes: Protección y Defensa, Educación y Capacitación, y Transparencia.

    Protección y Defensa:

    En 2017 la Comisión Estatal de Derechos Humanos brindó a la ciudadanía un total de 7 mil 302 atenciones, de las cuales 20% se tradujeron en expedientes de quejas, 60% en orientaciones jurídicas, 17% en canalizaciones a otras instituciones y 3% en expedientes de gestión. Para cumplimentar estas atenciones, el organismo realizó un total 26 mil 783 actuaciones, entre las que destacan 4 mil 832 actas circunstanciadas, 2 mil 55 solicitudes de informe a la autoridad y mil 886 acuerdos de conclusión de expedientes.

    Así mismo durante 2017 se integraron un total de mil 493 quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos denunciadas por 831 mujeres y 662 hombres. Los principales hechos violatorios que dieron inicio a un expediente fueron: la prestación indebida del servicio público con 201 expedientes, seguido de acciones y omisiones contrarias a los que señala la Ley con 188 quejas y la omisión de fundar o motivar el acto de autoridad con 102 expedientes.

    Las instituciones señaladas como responsables en la mayor cantidad de expedientes de queja que se iniciaron fueron la Procuraduría General de Justicia del Estado con 343 quejas, incluyendo Ministerio Público, Policía Ministerial y otras direcciones; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 217 asuntos, incluyendo la Dirección General de Prevención y Reinserción Social y la Dirección General de Seguridad Pública; la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado con 209 expedientes; entre otras.

    Se emitiendo 279 medidas con el fin de salvaguardar, entre otros, los derechos de las víctimas a la legalidad (63%), a la educación (15%), libertad y seguridad personal (10%).

    Se emitieron 60 Propuestas de Conciliación donde las principales violaciones fueron en perjuicio del Derecho a la Legalidad con 22 propuestas, seguido del Derecho a la Seguridad Jurídica con 17 y el Derecho a la Integridad y Seguridad Personal con 8 propuestas durante 2017. De las 60 Propuestas de Conciliación el 83% se encuentran aceptadas en vía de cumplimiento, el 15% fueron cumplidas totalmente y 2% se encuentran pendientes de aceptar.

    A su vez, se emitieron 20 recomendaciones donde las principales violaciones fueron en perjuicio del Derecho a la Integridad y Seguridad Personal con 6 Recomendaciones, seguido del Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica con 4 y el Derecho a la Salud con 4 Recomendaciones emitidas.

    Asi mismo la Comisión emitió durante 2017 dos Informes Especiales por casos de gran importancia o gravedad, los cuales fueron: el Informe Especial sobre la situación de la garantía de los Derechos Humanos de acceso a la justicia, la verdad y a la investigación efectiva en el caso de feminicidios ocurridos en el Municipio de Tamuín, San Luis Potosí; y el Informe Especial sobre la situación del respeto de los Derechos Humanos a la salud, igualdad y trato digno de las personas usuarias del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en el Estado de San Luis Potosí.

    Se presentaron dos acciones de inconstitucionalidad, la primera en contra de la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí y segunda en contra del artículo 277 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, al considerarlos mandatos normativos violatorios a Derechos Humanos.

    Asimismo, y en virtud de las diversas problemáticas identificadas en materia de Derechos Humanos, durante 2017 la Comisión determinó iniciar tres programas especiales con el propósito de brindar atención enfocada y especializada a ciertos temas, generando: el Programa Especial para la Atención e Investigación de violaciones a los Derechos Humanos a la Integridad y Seguridad Personal en casos de Tortura; el Programa Especial de Atención a familiares de Personas Desaparecidas; y el Programa Especial para la Investigación y Análisis sobre las Detenciones Arbitrarias.

    Educación y Capacitación:

    En lo que corresponde al eje de educación en Derechos Humanos, durante 2017 se creó la Coordinación de estudios superiores dentro de la Secretaría Ejecutiva del organismo. A partir de esta coordinación, y en colaboración con la Universidad de Matehuala, se creó la Especialidad en Derechos Humanos como un programa de educación que consta de 448 horas divididas en 80 sesiones y se impartió en los municipios de Matehuala y San Luis Potosí. Otros cursos importados por esta Coordinación fueron el Diplomado de Ética, Salud y Derechos Humanos y el curso de Alta Capacitación para Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos.

    En materia de actividades de capacitación, durante 2017 se capacitaron a 42 mil 152 personas, 57% mujeres y 43% hombres, mediante un total de 839 actividades a cargo de la Comisión, divididas en conferencias, cursos, diplomados, foros, pláticas y talleres. El alcance de estas actividades fue de 33 Municipios siendo los temas con mayor número de participantes los relacionados con Derechos de las niñas, niños y adolescentes (38%); y Derechos Humanos en general (12%).

    Entre las actividades con mayor trascendencia para capacitación y difusión de los Derechos Humanos en San Luis Potosí se brindó seguimiento a los programas: “Bordando el futuro”, “Cultura de paz y Derechos Humanos en la educación”, “Mujer descúbrete a través de los Derechos Humanos” y “Mi Escuela promoviendo la Paz”. Este último programa fue galardonado en 2017 con el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”.

    Se resalta la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, después de 8 años, en la Feria Nacional Potosina edición 2017 con un módulo informativo, de promoción y difusión logrando una cobertura de 35 mil 670 personas mediante diversas actividades didácticas dirigidas a niñas, niños y adolescentes. De la misma manera, la Comisión, en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Antonio Rocha Cordero” y la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del H. Congreso del Estado, impartió el Diplomado en Derechos Humanos en beneficio de 81 mujeres y 50 hombres con miras a conformar la primera red de promotoras y promotores de Derechos Humanos.

    Transparencia:

    En 2017 se creó mediante acuerdo administrativo la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, designando posteriormente la Coordinación de Archivos y a las personas que integran el Comité de Transparencia. Entre las labores realizadas por esta Unidad se encuentra la atención de 120 solicitudes de información, la elaboración de los avisos de privacidad y protección de datos personales, el seguimiento a la conservación del archivo histórico de la Comisión y el seguimiento en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

    El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos refrendó su compromiso se seguir trabajando por respeto, difusión y protección de los DDHH de los potosinos, por que aseguró que durante este 2018 se visitarán la totalidad de los municipios para continuar con el acercamiento a la ciudadanía y conocer las problemática que enfrentan en esta materia.

    IMG_7654

    IMG_7677

Contáctenos

Por favor llene los siguientes campos.
Campos requeridos marcados con*