CEDH Emite Recomendación 18/2018 a la Fiscalía General de San Luis Potosí.

7 noviembre, 2018

  • LOGO CEDH

    ● Por vulnerar la protección a la vida en agravio de un joven y la seguridad e integridad personal, uso indebido de la función pública y abuso de autoridad en agravio de una adolescente.
    ● La CEDH hace el llamado a las autoridades responsables a cumplir con el acuerdo de reparación del daño celebrado con las víctimas.

    El 28 de junio de 2017, en medios de comunicación se publicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía, investigaba a agentes ministeriales que habían disparado contra civiles, esto tras una confusión en un operativo implementado por el ataque perpetrado contra un comandante de la Policía Ministerial.
    Por lo anterior la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de dos personas, atribuibles a elementos de mencionada corporación por privación de la vida de un joven y violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica e integridad personal de una adolescente.
    De acuerdo a la indagación los hechos se dieron el día 27 de junio del año 2017, aproximadamente a las 22:30 horas, las víctimas circulaban a bordo de una camioneta sobre la calle de Topografía en la colonia Las Julias de la ciudad capital de San Luis Potosí, cuando el joven que conducía el vehículo se encontró con una camioneta estacionada en sentido contrario de la que descendieron agentes ministeriales, enseguida lo interceptó una segunda unidad de la misma corporación, cuyos elementos con palabras altisonantes le indicaron que se bajaran, al no hacerlo, comenzaron a dispararles; el joven con el fin de resguardar a su hermana, trató de salir del lugar, sin embargo recibió un impacto de arma de fuego que lo privó de la vida.
    Ante lamentable suceso la Comisión Estatal de Derechos Humanos emite la Recomendación 18/2018 dirigida a la Fiscalía General del Estado bajo los siguientes puntos recomendatorios:
    1.- Se cumplan todas aquellas medidas que le beneficie a la adolescente su condición de víctima directa en los términos del acuerdo reparatorio celebrado entre las víctimas y los imputados el 31 de octubre de 2017, así mismo se realice la inscripción de la misma en el Registro Estatal de Víctimas, se le otorgue atención psicológica especializada permanente y tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Daño.

    2.- Para garantiza a las víctimas indirectas el acceso a la Reparación del Daño, las autoridades señaladas deberán inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas, para que se les otorgue atención psicológica especializada y en su caso tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Daño.
    3.- Se giren instrucciones precisas a efecto de que se investigue la responsabilidad administrativa en que pudieran incurrir servidores públicos involucrados.
    4.- Se giren instrucciones a efecto de que los peritos de la Dirección de Servicios Periciales de esa Fiscalía cuenten con equipo y reactivos necesarios para realizar peritajes en materia química forense ya que desde el año 2009 y 2012 no funcionan.
    5.- Se giren instrucciones a efecto de que se impartan cursos de capacitación dirigidos a la totalidad de los elementos de la Policía Ministerial del Estado orientados hacia el correcto ejercicio del servicio y el respeto de los derechos humanos, tomando en consideración la importancia de la profesionalización de los cuerpos de investigación, sobre el uso de la fuerza y armas de fuego así como de la actuación policial como primer respondiente, derecho a la vida y a la integridad y seguridad personal.

    La CEDH de San Luis Potosí, representada por su presidente el Lic. Jorge Andrés López Espinosa, lamenta profundamente los hechos en mención y se apela a la no repetición de sucesos como el que se inscribe, así mismo refrenda el compromiso de velar por la defensa y protección de los derechos humanos de las y los potosinos.

Contáctenos

Por favor llene los siguientes campos.
Campos requeridos marcados con*