CEDH Emite Recomendación 20/2018 a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

23 noviembre, 2018

  • LOGO CEDH

    • Sobre el caso de violación al derecho de acceso a la justicia administrativa, por dilación en la determinación de procedimiento administrativo.
    La Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició la investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de una persona quien manifestó dilación en la resolución del expediente administrativo de una investigación; dilación que le atribuyó a la entonces Contraloría Interna de la Auditoria Superior del Estado.
    En su queja la victima señaló que el 19 de marzo de 2017, este Organismo autónomo emitió la Recomendación 4/2017, dirigida al entonces Auditor Superior del Estado, en la cual en el primer punto recomendatorio se solicitó que se colaborara ampliamente en la investigación que iniciara el Órgano de Control Interno.
    La Recomendación fue aceptada por la ahora Titular de la Auditoría Superior del Estado en julio de 2017 y respecto al punto primero recomendatorio desde septiembre de 2017, instruyó a la entonces Contraloría Interna de la Auditoria Superior del Estado a dar cumplimiento al mismo; sin embargo, la Contraloría Interna no determinó el Expediente Administrativo de Investigación en contra de los servidores públicos.
    Por lo que la CEDH emite la Recomendación 20/2018 dirigida a la Auditoria Superior del Estado bajo los siguientes puntos recomendatorios.
    1.- Ordene se practiquen las diligencias que sean necesarias e indispensables para resolver en debida forma el Expediente Administrativo de la investigación, para que se determinen las responsabilidades y en su caso las sanciones que contempla la Ley.
    2.- Para garantizar a la víctima el acceso a la reparación del daño, se investigue de manera pronta, debiéndose desahogar sin demora, las diligencias efectivas para el debido procedimiento y pronta resolución para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudieran incurrir servidores públicos involucrados.
    3.- En ejercicio de sus atribuciones inicie una investigación administrativa de los hechos y en su oportunidad determine la responsabilidad administrativa en que pudo haber incurrido la autoridad responsable en su carácter de Contralora Interna de la Auditoria Superior del Estado, por los hechos expuestos en la presente recomendación.

Contáctenos

Por favor llene los siguientes campos.
Campos requeridos marcados con*